Facebook: de simple red social a emisora de criptodivisas.

Desde que Facebook nació hace más de 15 años hubiera parecido que seria  una simple página de anuarios donde escribiéramos información de nuestra generación , para ser sinceros , un producto aburrido que nadie le hubiera apostado . Facebook es una suerte de factores en el mercado y en el uso admirable de la mercadotecnia para hacer caer a los medios tradicionales en su momento ( TV y prensa escrita ) y a los primeros millenials cómo a los baby boomers que financiaron todo , para mostrarla como la panacea futurista qué el mundo necesitaba , ( técnicamente no aportaba nada ), pero porqué se convirtió en una poderosa herramienta de comunicación ? .

Nos remontamos a los años 90 , fecha donde Microsoft lidereaba el mercado del software , en aquel entonces el boom del internet ya permeaba como un hito tecnológico de comunicación instantánea . Microsoft chat  que terminaría convirtiéndose  en Microsoft Messenger (1999) para posteriormente comprar Skype y volverse obsoleto . En ese entonces pocos tenían computadoras compatibles pero aún así , internet se consolidó gracias a la comunicación que permitía y su capacidad de acceso a la información  . Nacieron los navegadores como el Netscape y Explorer ( nietos de gopher , mosaic , plataformas como America Online y Compuserve quien ya lideraban este mercado desde antes ) y los protocolos de ftp y http . Fue mucho después cuando nacieron los blogs y posteriormente las redes sociales como hi5 , Metroflog y MySpace , incluso antes de Facebook , pero no pudieron contra Facebook . Que ofrecía Facebook con respecto a estas redes sociales ? , la capacidad de ” compartir ” , simplemente eso. Fué gracias a esa minúscula Idea que facebook se consolidó como un medio de comunicación que intercomunicó al mundo .

una imagen de Hi5 antes de Facebook.

Años después el mundo observaba atónito el poder que esta plataforma de comunicación , (haciendo mención honorífica a twitter por supuesto ) que relacionaban a la gente no sólo con mensajes de texto sino con imágenes y videos . Lo trivial se volvió tendencia, lo irrelevante se volvió noticia  y ahora los medios tradicionales se informaban a través de la plataforma o tal vez , se desinformaban . 

El futuro pinta aún más sorprendente e insólito para una simple red social , ahora Facebook pretende incursionar en el universo de las criptomonedas . Monedas virtuales las cuales funcionan por el llamado block Chain, donde todos los usuarios dan certeza de las transacciones  ya que se distribuyen en diferentes ordenadores por lo que al estar en más de uno la transacción toma relevancia y puede ser verificada por los otros tantos . En este caso es inviolable y es la propia comunidad la que le da valor al dinero . Seguramente los bancos no están tan contentos de este concepto de libertad financiera donde no es un banco  la que da el respaldo sino millones de usuarios . Facebook lo sabe , y para el año 2020 pretende mediante su poder de convocatoria crear su criptodivisa llamada “Libra “, que augura un cambio social único que haría que los banqueros dejen de usar dólares o euros y se unifique una moneda mundial  sin un control central y en manos de una corporación incluso por encima del gobierno   . La nueva moneda también conllevará la creación de plataformas de canjeo de productos o servicios y la especulación en los mecados y lo más importante,tendrá muy poca volatilidad ya que estará respaldada por activos reales  . Y así como Facebook no fué  el primero en las redes sociales , tampoco lo será en el mundo de las criptomonedas pero , como lo ha hecho en toda su historia tendrá lo que los demás nunca pudieron alcanzar : su capacidad inédita de convocatoria que cambiará al mundo por segunda ocasión y viviremos una nueva revolución social que nos cambiará la vida , muestras conductas de consumo e incluso las fronteras físicas de las naciones se volverán irrelevantes.

Deja un comentario