El sol artificial que nació en la tierra.

En pocos años tendremos la capacidad de generar energía ilimitada.

Cuando hablamos de energía renovable recurrimos a los tan trillados sistemas energéticos de emisión cero : eólicos o de viento , hidroeléctricas ( energía cinética en cascadas o flujos de agua) y la energía solar mediante las celdas fotovoltáicas . dichas tecnologías palidecen y parecen ser de la prehistoria ante la mas fascinante de todas ellas, la fusión nuclear. una tecnología la cuál lleva desarrollandose mas de 50 años sin que se ponga en prueba, un proyecto muy ambicioso que traerá consigo energía ilimitada para todo el mundo.

“La fusión nuclear es la reacción que se produce cuando 2 núcleos son sometidos a elevadas temperaturas para unirse y formar un núcleo más pesado. esta reacción libera gran cantidad de energía “

El ITER o International Thermonuclear Experimental reactor , es un experimento capaz de producir plasma en su interior (mismo proceso que se realiza en el interior del sol o de las estrellas) para obtener grandes cantidades de energía ilimitada con muy pocos residuos . Es un proyecto formado por 7 socios , la unión europea, Japón,Estados Unidos,Corea del sur, India, Rusia y China que desde el año 2006 se firmó un tratado para su construcción cuya sede se encuentra en Cadarache al sudeste de Francia usando el modelo Tokamak, con un costo de 4570 millones de dólares para ponerse a prueba en el año 2025 y teniéndose pensado entrar en operación para el año 2035 con deuterio y tritio.

Al parecer estamos a poco mas de 15 años de que el mundo alcance una sustentabilidad energética , un mundo donde el petróleo perderá su valor , el carbón, el gas natural serán historia de aquellas primeras revoluciones industriales y pasemos a una nueva era . Será un lugar que monopolice la energía y subyugue a naciones pequeñas sin recursos . tal vez en ese pequeño lugar en Francia se convierta en un símbolo donde ese débil homínido sin más que su sentido común, por fin venció a la naturaleza.

Deja un comentario