Alan Turing y la segunda guerra mundial. Una victoria tecnológica que cambió el rumbo de la guerra y de la historia.

Algo que debemos destacar es que el 9 de julio de 1941 es considerado el día en que se rompe el código enigma con lo que se logra dar un respiro a los aliados (Estados Unidos, Reino Unido ,Francia,China, Union de Repúblicas Socialistas soviéticas y China) y cuyo impacto haya sido tan grande que evitara que la guerra fuera ganada por los Nazis antes de tiempo. Aunque históricamente no fue ese día en concreto, los esfuerzos para poder descifrar esa sofisticada máquina empezaron desde 1929 parte de un grupo de polacos, que aunque en ese entonces no lo lograron , sentaron las primeras bases del análisis que más tarde serviría poder romper con el intrincado código de “Enigma” (una máquina electromecánica capaz de encriptar las comunicaciones de los Nazis, haciendo una trasposición del abecedario o enmascarándolo para usarse posteriormente en mensajes morse ).

La máquina Enigma. podía generar 105,456 alfabetos.

Esta maquina llamada “Enigma”, qué constaba de combinaciones tan complejas que debían ser iguales en la maquina donde se emitía la información y en la que se recibía, siendo en todos los casos imposible de hacerlo con la rapidez necesaria, ya que todos los días los Nazis cambiaban de nuevo el código evitando así que pudiera encontrarse la combinación por ingeniería inversa. el trabajo realizado por un grupo de matemáticos (entre ellos Alan Turing) y pagado por el gobierno Británico y los aliados, cuyo trabajo consistía en aplicar métodos “manuales” para que en el transcurso del día pudieran entender las comunicaciones de radio de los enemigos Alemanes, saber sus ubicaciones y adelantarse en los ataques a buques era primordialmente importante y más en una época donde no existían los satélites que ubicaran las posiciones del enemigo, resultado en una labor titánica que era imposible solucionar humanamente y que podría ser equivalente a realizar los cálculos de 5000 años en un sólo día. Turing lo sabía, y su intuición le dijo que la única opción para derrotar a una maquina era mediante otra maquina, en este caso nacería la primera computadora electromecánica y muchos de los conceptos que actualmente manejan las computadoras actuales. Enigma constaba de combinaciones de letras del alfabeto cuya combinación inicial podia cambiar la siguiente y así sucesivamente, por lo que decidió introducir motores eléctricos que manejaran el algoritmo. Los ánimos se calentaban y su máquina no estaba teniendo el éxito esperado, donde incluso el gobierno quiso retirar el presupuesto de investigación pero fue hasta que un buen día, ya desesperados, encontraron un patrón de entrada y en lo más inusual posible. Todos los días en los mensajes radiales de los alemanes daban la fecha y un saludo Nazi y ¡Eureka! Si tenían un patron repetible podían acortar el universo de combinaciones y agilizar la búsqueda y así fue, simplemente buscando el saludo Nazi en el encabezado del mensaje. tuvieron acceso a todas las conversaciones radiales de los alemanes pero tuvieron que manejar con cautela la información priorizando los navíos más importantes para evitar que los Nazis usaran otro método de encriptación antes de que ellos encontraran obvio que habían podido descifrar el código.

Después de la caída de Polonia, Turing ayudaría con esta importante labor desde Bletchley Park. Su trabajo fue crucial, debido a que sus aportes ayudaron a terminar con la guerra más rápido de lo pensado. Como ven no fue quien descifró los códigos, pero sí fue quien retomó toda esta información para aplicar nuevos métodos y más eficaces para el descifrado.

Después de la guerra hizo otros aportes importantes al mundo, el fue quien diseñó la primera computadora electrónica, sentó las bases de los lenguajes de programación y muy conocido como en la inteligencia artificial con su famoso Test de Turing, este test evalúa a una inteligencia artificial con la finalidad de conocer si es indistinguible de un ser humano.

Muchos conocen a Turing como un gran aportador al mundo de las computadoras, muchas de las cosas que disfrutamos hoy día son gracias a grandes aportes como el de este hombre, pero es importante destacar que también le interesaban otras áreas como la filosofía y la biología, en esta última aportó conocimiento que se usa hasta nuestros días por biólogos, la cual es una teoría que explica la formación de patrones en los seres vivos, dedos, manchas, como las manchas de las cebras, etc., es lamentable que este último conocimiento no haya tenido el debido interés hasta después de su muerte.

Se dice que se quitó la vida con cianuro, aun que no está muy claro, por el momento, la verdad de este acto. Aun que si podemos destacar que en el tiempo que él vivió sufrió los embistes de la mentalidad de una sociedad donde no aceptaban la homosexualidad como una forma de vivir, lo que lo llevó a ser juzgado y castrado químicamente , para posteriormente suicidarse.

Deja un comentario