Puede el corporativismo capitalista crear corporaciones-estado más poderosas que las naciones?

Corporaciones-Estado y no corporaciones nacionales.el futuro geopolítico sin fronteras físicas .

Estamos viviendo una época divergente y disruptiva que vislumbra de forma casi imperceptible, un mundo sin fronteras físicas ni naciones que colmará de privilegios a ciudadanos de pie a lo largo del globo sin distinción alguna , pero no me refiero a leyes o legislaciones de los países primer mundistas , ni a los grandes avances sindicales, o a grandes bloques comerciales entre continentes, me refiero enteramente a las corporaciones . corporaciones tecnológicas primordialmente que aglomerarán a una gran población de trabajadores y que propiamente tendrán reglas particulares con y para sus empleados a través de un simple “login”. mientras más avance el futuro e incluso con los visos de Facebook acuñando su criptomoneda (la cual ya es una realidad), la patente de Apple iMoney, o Amazon Coin entre otras, las cuales centralizaran las transacciones monetarias sobre los bancos tradicionales al grado de desaparecerlos. veremos como éstas corporaciones tomaran el control geopolítico y legislativo de paises enteros adopatando el nombre de “Corporaciones-estado”.

Pero que serán estas posibles “Corporaciones-estado” ? , bueno se trata de aquellas compañías cuyas ganancias incluso superarán el PIB de países emergentes, las cuales compartirán sedes a lo largo del planeta y que con el tiempo , amalgamarán a poblaciones enteras multiculturales y dispersas en diferentes latitudes dotando de privilegios únicos que incluso estarán por arriba de las ofrecidas por legislaciones del país donde se nazca . en el futuro será común decir que eres o vives en “Google” o “Apple”, “Amazon” o “Ali baba” en lugar de decir que eres de México o China por ejemplo . las fronteras estarán dibujadas simplemente en los antiguos mapas anteriores a la mitad del siglo 21. Estas macro corporaciones-estado blindaran a sus agremiados con bonos, acceso a créditos , educación y captación de talento, premios de compensación social y una vida digna si precedentes a través de accesos a plataformas digitales , algo que ni los países industrializados lograron durante la revolución industrial , todo el siglo 20 y principios del 21. será un proceso paulatino en que las naciones irán perdiendo peso al igual que la política , donde serán desplazados sigilosamente Y POR DENTRO, por estructuras organizacionales mas eficientes y donde el modelo de mando será lo más parecido a una empresa la cual trabaja para generar riqueza y que considera un activo importantísimo a sus empleados. con este nuevo paradigma la democracia será un vestigio grecolatino y será un momento en la historia donde se vivirá una gobernabilidad basada en las capacidades y no en las simpatías demócratas ni tiranas de las dictaduras. se vivirá plenamente una izquierda racionalizada para el bien común y productividad de las corporaciones-estado que incluso colonizaran otros mundos del sistema solar para crecer de manera exorbitante en recursos,mediante la minería de asteroides o la creación de macro fábricas autónomas en lugares remotos de nuestro sistema planetario para producir bienes, extracción de gases y minerales con el fin de crear infraestructuras aún más grandes a las realizadas en la actualidad.

Es evidente que en la actualidad , las corporaciones manejan a los gobiernos para sus fines propios o si no al menos inciden en sus decisiones (Tal vez ya ha pasado en China con el caso Huawei y la guerra 5g, o incluso durante décadas con la industria petrolera, textilera y manufacturera ) , pero podrán evolucionar para no sólo velar por sus intereses sino teniendo una visión social ?. Podrán estos monopolios repartir esta riqueza entre todos y permitir el crecimiento del ciudadano ?, es muy probable y sucederá cuando su tamaño se incremente y los gobiernos físicos sean incapaces de mantener las condiciones básicas de la ciudadanía , así como la continuidad y preservación de las utilidades , y es ahí cuando estás corporaciones tomarán el control de manera intestina para llevar consigo un mensaje de unidad .

tal vez sólo es el principio de un cambio en las reglas de una nueva revolución de la cuál nos tocará vivir y está a la vuelta de la esquina.

Deja un comentario