Hong Kong y la injerencia norteamericana en la ley de extradición y en el clima político.

De acuerdo con el informe de liderazgo global del año 2012 , el 44% de los habitantes de Hong Kong aprueba el liderazgo de EUA , un 38% lo desaprueba y un 18% esta en un estado neutral.

Hong Kong , una ciudad enclavada al sureste de China, es un territorio autónomo y siendo hasta 1997 una colonia británica , un centro urbano densamente poblado, un importante puerto y un centro financiero global repleto de rascacielos, por lo que la union de dos visiones políticas como el de la China (estado socialista de partido único con economía de mercado), y el de Estados Unidos cómo una república federal constitucional puede traer tensión geopolítica en algún momento.

Hace algunos días casi 2 millones de estudiantes, sindicatos y grupos religiosos tomaron parte de las manifestaciones en contra de una ley de extradición la cuál personas podrán ser juzgadas y enviadas de regreso a los países que reclaman para juzgarlos. China no podría ser un refugio seguro para algunas personas. Cómo reglas especiales garantiza que sus derechos humanos no sean violados y que no se dirija a los opositores. La polémica viene del argumento que al aplicarse ésta ley, el país asiático y el sistema judicial chino no cumplen con las condiciones y estandares básicos de justicia.

Este lunes el diario estatal China Daily ha denunciado sobre Estados Unidos lo siguiente:

“De hecho, su postura moralista es hipócrita, dado que su bravuconería tiene una intención maliciosa, lo que provoca sentimientos antigobierno en Hong Kong e incita a la anarquía” .

A su vez el mismo diario considera que se trata de un tema local del cuál Estados unidos no debe tener jurisdicción y que si llegase a inmiscuirse mas profundamente esas actitudes tendrán comó consecuencia “una mala reacción”.

Deja un comentario