La morfología de la vida inteligente es semejante en todos los planetas habitables del universo?

Es un hecho hablar de que la vida es un fenómeno universal e indiscutiblemente se extiende por cada rincón del universo y no sólo en nuestro humilde planeta tierra,una evidencia científica que no habría que buscar fuera , en las estrellas lejanas sino dentro de nuestro amado mundo y que se manifiesta y se comprueba con la existencia de todos los ecosistemas terrestres. desde la sabana, hasta los lugares mas profundos del lecho oceánico donde los elementos básicos de la vida (Carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno entre otros ) se unieron de manera azarosa , como un proceso químico que permitió crear compuestos orgánicos más complejos y a través de seguir un largo recorrido conocido cómo “evolución” para que dichos compuestos se aglomeraran y formaran colonias que con el tiempo se especializaron en tareas de orden energético . a través de generaciones y por ” la prueba y el error” , sólo aquellas cuya forma y diseño se mantuvieron con vida se mejorarían a sí mismas, siendo todas ellas  nuestros diseños primarios y lo que nos ha dado la forma y el funcionamiento que tenemos en la actualidad. Pero, ¿Otros seres de planetas distantes podrían ser igual a nosotros o que tan diferentes serían?

representación artística de un ser exobiológico.

Vida: cualidad de los animales y las plantas, por la cual evolucionan, se adaptan al medio, se desarrollan y se reproducen .

Las vertientes evolutivas

Sería un error pensar que la vida es semejante a cómo es en la tierra. Hemos visto que, tanto existen bacterias que viven en aguas termales a temperaturas muy altas, o pequeños camarones a temperaturas bajo cero en los hielos de la Antártida. Pero, ¿Por qué aletas?, ¿Por qué dos ojos y no cuatro u ocho? , ¿Por qué alas?, ¿Por qué un corazón que irriga sangre oxigenada a los órganos, una boca y un tracto digestivo y cuerdas bucales para hablar?, y al parecer la morfología de las exo-especies podría deberse al sentido práctico y mecánico que estás desempeñan interactuando con las leyes de la física y comportandose de la misma manera que aquí en la tierra y donde más allá de la evolución y la adaptación viene del uso que estos órganos realizan , su función y su gasto energético.

Si uno ve los cambios evolutivos en especies , observarás ” soluciones ” realmente creativas y es ahí donde las mutaciones tienen sentido ( practicante cada individuo es un mutante único ) , y cómo en un concurso, ganará el diseño que sobreviva , cobrando un sentido práctico con el tiempo .

Primer organismo en desarrollar células fotosensibles , nacimiento de los ojos .

Un ejemplo son los ojos . Hace 3,500 millones de años cuando las bacterias pululaban en un mar primigenio , una mutación produjo que un pigmento fotosensible fuese tornándose negro en el cuerpo de una bacteria, el efecto óptico del color negro hacia que se concentrará de mejor manera la luz, con el tiempo fue volviéndose cóncavo y se produjo una lente que por la refracción en el fondo de la retina podían interpretarse los colores y las imágenes posteriormente . La necesidad de tener profundidad se dio al poseer dos ojos. Un experimento genético nos hace pensar mucho sobre la información evolutiva guardada en los genes, y es que en este experimento se extrajo la información de los ojos de una mosca de la fruta y se inyectó en un ratón después de quitarle esa secuencia correspondiente al roedor y el resultado fue formidable y no , el ratón no nació con ojos de mosca de la fruta sino con los ojos su de un roedor!, como si fuese un código de cómputo que siempre funciona para lo mismo y en diferente sistema operativo, simplemente increíble. Al parecer existe un algoritmo, que viene determinado por el entorno por supuesto ,pero que es capaz de solucionar problemas mediante el uso de las leyes de la física , una extraña conexión entre una enciclopedia de datos que se autocrea y se autoreconoce mediante las reglas universales . Por lo que posiblemente nuestros hipotéticos extraterrestres tendrían formas semejantes pero nunca iguales a nosotros . Imaginen que se encuentran en Vega 3 , un sistema planetario binario donde en el planeta hogar existe un vasto océano donde seres parecidos a medusas evolucionaron para pensar , pero su comunicación al estar dentro del agua no es verbal sino química. ¿Quién vivirían estos seres? , cómo sería su literatura?, como almacenarían su tradición cultural ? , tendrían los mismos sentimientos? O ¿Tendrían sentimientos como “tengo hambre” y “peligro” y nunca un sentimiento de tristeza , melancolía o enojo , podría ser lo más extraño que jamás pudiéramos entender y darnos cuenta de que no todo es humanizable y que no somos el centro del universo a nivel de conciencia y que es ésta última la que se vive de manera diferente.

“La teoría religiosa del Diseño Inteligente postula que la organización de nuestro universo a nivel astronómico, biológico, orgánico, donde detrás de todo hay una complejidad irreductible, la cual es imposible imaginar que algunos sistemas complejos como los seres vivos o algunas casualidades realicen sin la supervisión de un super ser capaz de organizarlo todo. “

Sería simple hablar de ” un diseño inteligente ” como algunos religiosos llevan de estandarte, sobre qué sólo un ser superior, consciente y antropomorfo puede crear el todo , pero eso sería muy geocéntrico y totalmente primitivo si lo que queremos es ahondar en el misterio de la vida desde una perspectiva universal. Sería mejor pensar que mediante este algoritmo llamado “vida” ( un método compuesto leyes universales ) es posible sobrevivir y continuar un programa del cual inconscientemente conocemos y nos da un motivo para continuar , un método de selección natural que se explica mejor de generación en generación.

A grandes rasgos aquellos entes extraterrestres nunca podrían ser totalmente humanoides y es que es muy probable que sus órganos tengan funciones similares , tal vez unos ojos u órganos que perciban luz , tal vez un órgano u órganos auditivos , un sistema respiratorio, fotosintético o quimio sintético y órganos reproductivos y pero nunca serán cómo nosotros , tal y como lo pinta Hollywood , tal vez ni siquiera podamos comunicarnos con ellos.la evolución es un camino que depende de cada planeta y de sus características atmosféricas y de ambiente ,la composición de su Estrella del muchos factores pero que al final la resolución de diseños concluirían en los mismas funciones y en los mismos resultados pero con otros enfoques prácticos.

Contenido relacionado:

Deja un comentario