Edición genética, la polémica de siempre

Siempre que se habla de genética, no solo la comunidad científica se escandaliza, también mucha gente alrededor del mundo lo hace y hasta condenan el acto, cómo fue el caso del científico He Jiankui, quien mantuvo en secreto la modificación genética de dos mellizas hasta su nacimiento y que después de eso no la paso nada bien, pues fue acusado de fraude, algo muy penado en su país pues, este tipo de actos se pagan hasta con la vida.

Una cosa es clara, nuestros cuerpos son máquinas cuya ingeniería es más avanzada y compleja, y que muy pocos tiene acceso a entender su funcionamiento y no hablo de doctores, ellos son poco más que mecánicos del cuerpo, hablo de la gente que ha dedicado su vida al estudio en la genética, pues ellos bien saben que este cuerpo biológico tiene un código de programación que lo hizo desarrollarse y que al final de este desarrollo el mismo código creo la persona que hoy lee esto. Claro es un proceso muy complejo, por que como todo sistema hace falta que se le alimente de datos para producir un resultado (insumos), es decir tu mismo eres como eres hoy por un proceso largo que ocurrió a lo largo de tu vida donde, el genotipo (genes) y fenotipo (fenómenos o estímulos del exterior) forjaron el carácter que hoy día tienes.

Es decir, si nunca te hubieran roto el corazón, si tu mamá jamás te hubiera dado el chanclazo o si nunca hubieras reprobado la materia, si jamas te hubieran asaltado o nunca hubieran existido ningún tipo de estímulos, hoy serías como un coche de agencia empolvándose en alguna bodega.

¿A dónde quiero llegar con esto?

Simple, como todo código de programación, a parte de ser vulnerable también puede ser modificable. Y es que, ahora resulta que otro investigador ya salió a anunciar que el quiere y puede editar los genes de los bebés, específicamente un gen llamado CCR5 con lo que conseguiría proteger a esta nueva generación del virus VIH, según promete el biólogo molecular Denis Rebrikov en la Universidad de Medicina Nacional de Investigación de Rusia Pirogov en Moscú.

¿Cómo lo hacen?

Bien, existe un sistema llamado CRISPR que es como si se tratara de un Word o un editor de texto con el que se es capaz de agregar, modificar o quitar las secuencias de genes.

Sin duda es un tema polémico y del que podríamos extendernos, pero es suficiente con saber que el siguiente paso de la humanidad es la modificación genética. Si lo pensamos muy bien, créanme que, aquellas historias bíblicas no suenan tan descabelladas.

Y en aquellos días buscarán los hombres la muerte, y no la hallarán; y desearán morir, y la muerte huirá de ellos

El Apocalipsis en la biblia.

Después de todo, si se da el paso a curarnos genéticamente de cualquier enfermedad ¿Qué nos matará?

Deja un comentario